CRÓNICA DE UN CAMPEONATO DE ESPAÑA

Un año más, y como no podía ser de otra manera, el RCN Delfín ha participado en el XXIV Campeonato de España Master de Natación que se celebró en Málaga durante los días 1 al 4 de Febrero.

Este año el equipo, liderado por nuestro entrenador Diego Encarnación, acudía a la cita malagueña cargado de ilusión y con los deberes hechos, a la espera de ver lo que nos deparaba la competición.

Nuestros delfines fueron llegando escalonados con sus vehículos particulares, el primero en hacerlo y llegar a tierras andaluzas fue nuestro “grandullón” Javier Martín, que ya transmitía por los grupos de whatsapp al resto del equipo que las instalaciones de la piscina de Inacua eran espectaculares.

Con la caída de la tarde-noche del miércoles parte de la expedición fue llegando a Málaga y tomaba posiciones, Borja Moltó, nuestra participante más joven Pilar Abella, Anita Navarro, David Pérez, nuestras “abuelitas” Pepa Gómez y Pilar Carbonell, nuestra debutante Teresa Hernández, Miguel Cortés y Pilar Hernández que también se estrenaban como delfines aunque ya acumulaban muchos campeonatos de España  Master a sus espaldas, y el cuerpo técnico formado por Diego Encarnación como mister y Carlos Feltrer como delegado. Habían ganas de competir, se notaba en el ambiente, en cada comentario, en cada charla, se veía en los ojos de la gente, pero era momento de descansar para afrontar la jornada maratoniana del jueves.

 – JUEVES –

 Amanecía el jueves y algunos aún con el café matutino recibían las primeras buenas noticias, nuestra compañera Pilar Abella se proclamaba SUBCAMPEONA de España en la categoría +25 en la prueba de 200 estilos, en un final muy apretado con la tercera clasificada, en el que tuvo que tirar de casta y mantener esa merecida segunda plaza. Casi sin tiempo para digerir la primera medalla para el RCN Delfín los grupos de whatsapp volvían a sonar y confirmaban que un excepcional Miguel Cortés conseguía otra PLATA en los 100 estilos en la categoría +45, en otra llegada de infarto que resolvió muy bien nuestro veterano nadador.

Mientras tanto, otros nadadores como David Pérez o Borja Moltó se estrenaban en los 100 estilos obteniendo unos muy buenos registros, sumando valiosísimos puntos al casillero del club.

Con la resaca medallera inicial, se notaba en el ambiente que los refuerzos estaban cerca, y es que nuestros grandes Rubén Zahinos, Alberto Salas y Diego Ricardo Sánchez habían madrugado para salir pronto de Valencia y así poder estar en la sesión vespertina del jueves, donde Rubén y Alberto se estrenarían con un 50 libres.

La prueba reina de la velocidad se iniciaba en categoría femenina casi sin haber hecho la digestión de la comida, pero ahí estaba el equipo para darle ánimos a nuestras “abuelitas” Pepa y Pilar Carbonell, y no defraudaron, Pepa con un registro más que sobresaliente, mejorando su mejor marca personal (MMP), se alzó con la medalla de BRONCE, mientras que Pilar mejoraba igualmente su registro anterior, como también lo hiciera Teresa Hernández que constataba así el excelente estado de forma en el que llegaba y hacía presagiar que lo mejor aún estaba por llegar.

27072739_1533378793436253_7125283214411356816_n

Pepa recogiendo su bronce.

Celebrando la tercera medalla para los nuestros, Rubén, Alberto y Diego Ricardo hicieron acto de presencia en la piscina entre vítores y aplausos de sus compañeros, ya estábamos casi todos. Y así comenzaba el 50 libres masculino, cargado de representación delfina, donde destacó el gran registro de Diego Ricardo Sánchez que rebajó notablemente su marca y Alberto Salas con un excelente 25,33 que le dio la 6ª plaza en una carrera con un nivel de escándalo.

 

Quien nos iba a decir que con el inicio de los 100 braza femenino, ya concluyendo la sesión del jueves íbamos a disfrutar tanto, los que estuvimos allí así lo hicimos, y es que Pilar Hernández abría la veda con una holgada medalla de PLATA que dejaba clara su calidad en esta disciplina en categoría +40, y casi sin haber recobrado el aliento saltó la noticia en la piscina de Inacua, Ana Navarro se proclamaba CAMPEONISIMA de España en la categoría +35 con una carrera que seguro le costará de olvidar, y sin dar tiempo a celebrar ambos metales Pilar Abella se colgaba un nuevo metal, esta vez de BRONCE, demostrando que en la braza master española femenina mandaba el RCN Delfín.

pilar

Pilar luce su plata en el podio.

Tres representantes hubieron en los 100 braza masculino, donde un experimentado Rubén Zahinos igualó su mejor registro, mientras que Diego Ricardo Sánchez y David Pérez conseguían sendas MMP.

27073008_1533378933436239_1543273763367475224_n

Rubén preparado para la salida.

Con el final de la jornada llegaban los relevos, era el turno de los 4×50 libres mixto, y que hay mejor para acabar la jornada que alzarse con la medalla de PLATA en la categoría +100, así fue, retransmitido en directo por las redes sociales, nuestros relevistas se felicitaban y se abrazaban entre los aplausos y ánimos de sus compañeros, como ya pasó en años pasados volvíamos a dar que hablar en las pruebas de relevos y es que, Alberto Salas, Borja Moltó, Teresa Hernández y Pilar Abella volvieron a conseguirlo.

IMG-20180205-WA0008 (1)

Dcha.a Izda. Alberto, Teresa, Borja, Pilar

Con la sensación del trabajo bien hecho, y con 6 medallas a la espalda finalizó la jornada del jueves.

–VIERNES–

 La jornada del viernes empezó bien temprano, y aún con la piscina con muy poca gente nuestro entrenador Diego Encarnación informaba de la grandísima actuación que acababan de tener nuestra veteranas Pepa y Pilar Carbonell, y es que además de bajar sus marcas personales, Pepa se volvía a colgar un metal, esta vez de PLATA y en su categoría +70.

 Los 100 estilos solo tuvo una representación de cada sexo, Diego Ricardo Sánchez y Pilar Abella. Diego volvió a mejorar su marca y Pilar, demostrando el excelente estado en el que estaban nuestras chicas del Delfín, se esforzó al máximo y obtuvo un merecido tercer puesto que hacía que una nueva medalla de BRONCE se sumara a su casillero.

27655250_1534395280001271_5616110799038362588_n

Nuestro equipo junto a su entrenador y presidente

Llovían las medallas y la prueba más rápida de la mariposa, los 50 metros, no iba a ser una excepción, nuestra excelente velocista Teresa Hernández nos sorprendía con un excelente registro que le valía para proclamarse SUBCAMPEONA de España en categoría +30 y Miguel Cortés volvía a demostrar su polivalencia consiguiendo una más que merecida TERCERA plaza en +45.

En los 100 libres que cerraban las actuaciones individuales de los nuestros en la jornada del viernes se consiguieron muy buenas marcas, algunas de ellas MMP, destacando nuevamente la garra y la entrega de Pepa Gómez, que le valió para conseguir una nueva medalla de PLATA en +70, que mejor forma de cerrar la sesión.

Nuestra última delfina venía de camino, esta vez por aire, y es que Tania Shcherbinina, nuestro torpedo ruso, no había podido acudir con anterioridad por motivos laborales, y con la caída de la noche malagueña era recibida entre abrazos y aplausos por sus compañeros, Tania llegaba con más ganas que nunca y eso se notaba, sus compañeras sabían que era el refuerzo de oro para afrontar los relevos femeninos de la jornada del sábado y del domingo.

 –SABADO–

 Comenzaba la jornada del sábado, y ahora sí estábamos al completo, jornada intensa en la que íbamos a dar que hablar, y así fue, era el turno de los 50 metros braza, y hablar de braza en el Delfín Master es hablar de éxito y es que Ana Navarro hacía historia consiguiendo el doblete con un nuevo ORO que le proclamaba nuevamente como campeona de España y es que esta historia tiene mucho mérito, Ana aterrizó en el Delfín hace cuatro años, jamás había nadado, venía de otras deportes que nada tenían que ver con la natación, bueno si, algo si tiene que ver, el sentimiento de esfuerzo, constancia y superación que Ana traía y que había conseguido elevarla al olimpo de las bracistas nacionales en su categoría +35.

Sin título

Ana y Alberto buscando juntos la motivación

El sábado se acercaba a su fin, nuestros representantes seguían sumando puntos, los 200 libres se acercaba y Tania Shcherbinina debutaba con ellos, salió con ganas, y destrozó a sus rivales con un registro que le valió el primer ORO y además para conseguir el récord Autonómico de su categoría en +30, pero Pepa Gómez no se quería quedar atrás y cerraba su participación en las pruebas de libres con una nueva medalla de PLATA, una autentica campeona.

 

Nuestras chicas se estrenaban en un relevo femenino esta temporada, y era el turno de 4×50 estilos femenino, mucho habían intentado competir las cuatro juntas, pero por circunstancias aún no habían podido hacerlo, tenían tantas ganas como nervios, eran buenas individualmente, ellas lo sabían, pero juntas eran aún mejores, y así fue, un relevo de infarto que tuvo al equipo animando hasta quedarse sin aliento y que se decidió a la mano, ES-PEC-TA-CU-LAR, tocaron segundas, SUBCAMPEONAS de España, categoría +120, las más dura sin duda, pero para todos nosotros eran las mejores, ya lo habían demostrado fuera del agua, pero ahora lo habían confirmado dentro de ella, y es que el tándem compuesto por Tania Shcherbinina, Ana Navarro, Pilar Abella y Teresa Hernández tiene mecha para rato. La jornada del sábado acabó, el cansancio se percibía en el rostro de nuestros deportistas, pero las miradas de complicidad se sucedían sabiendo lo bien que se estaba haciendo todo.

IMG-20180205-WA0001

Gran actuación del relevo de estilos

 – DOMINGO –

 Última jornada, muchos de los nuestros con la satisfacción del trabajo bien hecho habían finalizado sus pruebas y disfrutaban animando a sus compañeros, el equipo era uno, una sola voz, un solo corazón, así todo era más fácil cuando te tirabas a competir.

Empezábamos con la prueba larga de la braza femenina, donde una vez más, como no podía ser de otro modo, nuestras bracistas estuvieron geniales, y esta vez tanto Pilar Abella como Ana Navarro consiguieron un BRONCE en sus respectivas categorías, empezaba bien la cosa.

Le seguía el 50 espalda, y es que aunque cansados, los nuestros seguían enchufados, Tania Shcherbinina nos regaló un espectacular 50 espalda, siendo la mejor no solo de su categoría, si no de todas las categorías que participaban en el campeonato, fue CAMPEONA de España, que le valía además otro récord autonómico, pero en la retina de muchos lo que quedará es ese asombroso nado subacuático que le valió la ovación de los presentes. Por otra parte Pilar Carbonell y Pepa Gómez acariciaron la medalla en esta prueba, obteniendo ambas un meritorio 4º puesto.

Javier Martín y David Pérez representaron la categoría masculina de esta prueba, y consiguieron unas grandes marcas, mejorando sus registros anteriores y cerrando un campeonato para ellos excelente.

Todavía quedaba los 100 mariposa, y es que el Delfín también cuenta con grandes mariposistas. Tania Shcherbinina tenía ganas de más, llevaba menos tiempo que los demás en Málaga y aún tenía fuelle, salió a por todas en una de las pruebas que mejor domina, escoltada por su compañera Teresa Hernández que nadaba en su misma serie, Tania consiguió uno de los mejores tiempos de su vida como nadadora, 1,04,61, registro que bajaba en más de un segundo el RECORD DE ESPAÑA de su categoría +30, lástima que por motivos burocráticos al carecer de nacionalidad española no se lo pudieran acreditar como tal, siendo igualmente CAMPEONA de España, aunque la alegría fue incompleta porque a Teresa se le escapó el bronce en el último 25, consiguiendo una mas que trabajada 4ª posición, nos hubiera gustado ver el doblete en esta categoría +30.

Sin título

Tania junto a su entrenador Diego

Miguel Cortés por su parte, nos representó en la categoría masculina de los 100 mariposa, y aún le quedó fuerzas para luchar la prueba y conseguir otro BRONCE,  cerrando un campeonato estupendo con su tercer metal individual.

Sin título

Miguel posa con una de sus tres medallas

 

Cerró el campeonato los relevos del 4×50 libres, y aunque no nos trajo más medallas, nuestras chicas nos hicieron vibrar hasta el final quedándose las cuartas a nada de la medalla.

Nuestro club con el esfuerzo de todos obtuvo el puesto 23 entre 179 clubes de toda España que participaron, y solo con la presencia de 14 nadadores, siendo además el segundo mejor club de la Comunidad Valenciana, hecho que solo demuestra el enorme compromiso y calidad del equipo.

Nuestros nadadores volvían a casa cargados de medallas, mejores marcas, anécdotas y buenos momentos, exhaustos pero felices, el entrenador satisfecho de un trabajo bien hecho, Diego sabía que su trabajo se había visto recompensado, su gente le había respondido, la cordialidad y el buen rollo se respiraba en el ambiente, y es que formar parte del Delfín Master es formar parte de una gran familia, en la que, todo el que quiera sumar, es más que bienvenido. Orgulloso del Delfín, orgulloso de mis compañeros. Gracias por todo.

IMG-20180205-WA0012

El relevo femenino junto a su entrenador

 

FIN

Carlos Samuel Feltrer García

Presidente del RCN Delfín